La encuesta de asignación de activos e inversiones de las pensiones privadas en España de Kessler&Casadevall, correspondiente al cierre del primer trimestre del 2017, y que se completó por parte de la gestoras de pensiones mayoritariamente en la segunda mitad de abril y principios de mayo, revela que el posicionamiento favorable a los activos de riesgo continúa y previsiblemente continuará en los próximos meses.

Así, constata que el panel de gestoras volvió a aumentar la asignación a renta variable en algo más de un punto y medio hasta el 36,8% y redujo la exposición a renta fija (aunque poco como ya anticipaba la encuesta anterior) y especialmente a liquidez que alcanza su punto más bajo de los dos últimos años con una asignación media agregada del 5,5%. La asignación a activos alternativos se mantuvo en un nivel elevado en términos históricos de la encuesta del 6,6%.

El aumento de la exposición a renta variable se concentra en la bolsa europea, destacando particularmente la de la zona euro, con un fuerte incremento del 2,9% hasta rozar el 25% del total. La evidencia del posicionamiento pro riesgo se observa también en el hecho de que la sobre ponderación en bolsa se ha ido incrementado en los tres últimos trimestres y ya un 59% de los encuestados se declara sobre ponderado versus sólo un 19% en junio del año pasado. La tendencia a futuro es de continuación de la tendencia ya que por ejemplo un 41% de los gestores planeaban aumentar su asignación a renta variable versus un 29% el trimestre anterior. Previsiblemente dicho aumento se concentrará de nuevo en la bolsa europea que parece haberse beneficiado de la superación de ciertas incertidumbres políticas y de la recuperación cíclica en marcha.

Menos peso de la deuda corporativa

Por el lado de la renta fija, la encuesta destaca como un viejo favorito de las gestoras de pensiones españolas, la deuda corporativa, sigue perdiendo peso ligera pero progresivamente mientras que la deuda emergente (asiática y latinoamericana) lo gana, en línea con el posicionamiento pro riesgo del panel. El apetito por las deudas de la zona euro de referencia se mantiene reducido (un 65% de las gestoras se declara infra ponderado) poniendo de relieve que los bajos rendimientos de las deudas refugio y sus riesgos de tipos asociados son de poco interés en estos momentos. Por ello, no sorprende tampoco que en respuesta a la pregunta del trimestre un mayoritario 71% del panel haya invertido en bonos de interés flotante. A destacar cómo la inversión en este instrumento ya se ha venido realizando y sólo un mínimo 6% no lo ha hecho todavía pero tiene intenciones de hacerlo en un futuro cercano.

Más inversión en ISR

En la sección de preguntas sobre ISR, el informe resalta cómo aumenta el número de gestoras que las adoptan de algún modo en su política de inversión, alcanzando un máximo histórico del 76% del panel. La principal razón de dicha adopción se encuentra en la alineación de intereses con la compañía matriz de las gestoras. Por tipos de activo aumenta su adopción tanto en renta variable como en renta fija, manteniéndose estable en otros activos como fondos de terceros, inmobiliario o activos monetarios. Si bien la creciente tendencia de los últimos años hacia la consideración de la ISR ha sido imparable, en lo que respecta al panel, ninguno de los que a día de hoy no las adoptan piensan hacerlo durante el próximo año por diferentes motivos.