Un gran ciberataque global podría generar, potencialmente, unas pérdidas económicas de hasta 53.000 millones de dólares

.

Esto equivaldría, aproximadamente, a las pérdidas causadas por un desastre natural catastrófico, como el huracán Sandy en el año 2012, todo ello de acuerdo con el escenario descrito en el nuevo estudio realizado por Lloyd’s y Cyence, empresa líder en la modelización de análisis de ciberriesgos
El estudio revela el potencial impacto económico de dos escenarios: un ataque malicioso contra un proveedor de servicios en la nube con unas pérdidas estimadas de hasta 53.000 millones de dólares y varios ataques contra los sistemas operativos de los ordenadores de un gran número de empresas en todo el mundo, que podría causar unas pérdidas potenciales de unos 28.700 millones de dólares. En comparación, se estima que el huracán Sandy – el segundo ciclón tropical más costoso de la historia – causó unas pérdidas económicas de entre 50.000 y 70.000 millones de dólares.
Los resultados también revelan que, aunque la demanda de ciber seguro está aumentando, la mayoría de estos riesgos no están actualmente asegurados, calculándose que la brecha aseguradora es de decenas de miles de millones de dólares.
Inga Beale, CEO de Lloyd’s, comentó al respecto que: “Este estudio da una perspectiva real de la magnitud de los daños que un ciberataque podría causar a la economía global. Al igual que algunas de las peores catástrofes naturales, los ciber incidentes pueden afectar gravemente a empresas y economías, generando múltiples siniestros e incrementando drásticamente los costes para las aseguradoras. Los suscriptores deben plantearse la ciber cobertura desde este punto de vista y asegurarse de que las primas evolucionan al ritmo que lo hace la realidad de la ciber amenaza.
“Hemos planteado estos escenarios con el fin de ayudar a los aseguradores a conocer más a fondo sus exposiciones al ciberriesgo, de forma que puedan mejorar la gestión de la exposición de sus carteras y la tarificación del riesgo, establecer límites adecuados y crecer con confianza en esta línea de negocio, innovadora y de rápido crecimiento”.
Por lo que respecta al escenario de la interrupción de servicios en la nube, la media de las pérdidas económicas fluctúa desde los 4.600 millones de dólares, en caso de un gran evento, y los 53.000 millones de dólares, en caso de un evento extremo. Esta es la media en el escenario, ya que, debido a la incertidumbre en cuanto a la agregación de ciber-pérdidas, esta cifra podría colocarse entre un máximo de 121.000 millones de dólares y un mínimo de 15.000 millones de dólares. Por su parte, la media de las pérdidas aseguradas se situaría entre los 620 millones de dólares en el caso de un gran siniestro y los 8.100 millones de dólares en caso de siniestro extremo.
Por lo que respecta al escenario de vulnerabilidad masiva de software, las pérdidas medias se sitúan entre los 9.700 millones de dólares en el caso de un gran evento y los 28.7000 millones, en caso de evento extremo. Por su parte, la media de pérdidas aseguradas se sitúa entre 762 millones y 2.100 millones de dólares.
La brecha no asegurada podría ascender a 45.000 millones de dólares en el escenario del ataque a los servicios en la nube, lo que significaría que menos de una quinta parte (17%) de las pérdidas económicas se encontrarían aseguradas. En el escenario de la vulnerabilidad masiva, la brecha del infraseguro podría ascender a 26.000 millones, lo que supone que menos del 7% de las pérdidas económicas estarían cubiertas.
Lloyd’s ha trabajado con Cyende para recopilar la información a través de internet, modelizar los ciberriesgos y evaluar el impacto económico, financiero y asegurador de estos escenarios.
Arvind Parthasarathi, CEO de Cyence, añadió: “Estamos entusiasmados por haber trabajado con Lloyd’s, facultando a la industria del seguro para comprender y modelizar los ciberriesgos. Aprovechando la plataforma única de ciberriesgos de Cyence, estamos encantados de ver a las aseguradoras proporcionar más capacidad, traer productos innovadores al mercado con una mayor confianza y crear un mercado de seguros más robusto y sostenible”.

Fuente: adndelseguro