Hasta el 90% de los españoles se han visto ‘obligados’ a suscribir una póliza de seguro para que su banco les conceda un préstamo hipotecario, mientras el 45% de los encuestados cree que el seguro contratado está hecho a la medida de la entidad financiera. Iurex.Con ha elaborado una encuesta en colaboración con el Consejo General que arroja que el 58% afirma no haber recibido informacióncorrecta, veraz y completa sobre las características del seguro contratado.
Ana Belén Serrano, portavoz de Iurex.Con, valora que del porcentaje de personas que considera que el seguro contratado está hecho a la medida del banco, “se puede deducir fácilmente que no saben lo que contratan. Y lo que es más grave: un 64% dice no sentirse protegido por la legislación o las instituciones ante posibles imposiciones de la banca, lo que pone de manifiesto la incapacidad de los organismos reguladores como el Banco de España o la DGSFP para atajar estas prácticas”.
En función de la encuesta, los consumidores que conocen la mediación profesional prefieren este canal de contratación y dan la mayor importancia al detalle, la personalización y la transparencia en la información sobre el seguro. Por detrás aparecen el coste de la prima y la accesibilidad y la rapidez de la contratación.
La sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 sobre transparencia y nulidad de las cláusulas suelo abre una posible vía judicial para evitar abusos de bancos y cajas de ahorros a la hora de contratar un seguro adherido a un préstamo hipotecario. Pero para el letrado José Carlos Cutiño, el Supremo “fija la posibilidad de control judicial del carácter abusivo de las cláusulas esenciales que determinan el coste de los préstamos. Las declara nulas cuando no se haya dado transparencia e información suficiente a los consumidores”.
En cuanto a la práctica del intercambio de datos entre empresas, recuerdan que es ilegal sin consentimiento expreso del consumidor y viola la Ley de Protección de Datos, aunque pertenezcan al mismo grupo empresarial. José Manuel Castellanos, presidente de la Comisión de Corredores del Consejo General y vocal de la Comisión de Bancaseguros, afirma que esta práctica “es muy habitual entre las entidades financieras, que crean pólizas de seguros a la medida de los clientes utilizando datos de las pólizas que se domicilian en cuenta sin el consentimiento del consumidor, contraviniendo de este modo lo especificado en la Ley de Protección de datos, habiéndose detectado incluso casos en los que se ha cambiado de compañía al usuario sin su consentimiento”.
Acaparamiento por parte de la banca
El Consejo General denuncia que las entidades financieras establecen en España un “apabullante”acaparamiento del mercado del seguro de Vida y un progresivo fortalecimiento en No Vida mediante el Multirriesgo Hogar y “lento pero seguro incremento en otros ámbitos como el del Automóvil”. José María Campabadal, presidente del Consejo General, afirma que estas prácticas “están cambiando notablemente el reparto del mercado de seguros, afectando de forma grave a la actividad de mediación profesional y cualificada de agentes y corredores en beneficio de una forma de contratar en la que las condiciones y adecuación del seguro es algo secundario”. Precisa que aunque los mediadores tienen una cuota de mercado general muy similar a la banca, la realidad es que “existe una tendencia clara a aumentar cada vez más la cuota de la banca en perjuicio del resto de canales”. Campabadal añade que “incrementar la cualificación de los mediadores, fidelizar a la clientela o implementar las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la actividad son medidas que la profesión tiene que asumir, pero todo será en vano si las instituciones y organismos tutelares no toman también cartas en el asunto para evitar abusos de quienes tienen una posición dominante”.
También en esa línea, José Manuel Castellanos asevera que “la capacidad acaparadora de la banca en el sector del seguro está vinculada a la concesión del crédito y a su vinculación a préstamos hipotecarios como condición necesaria para el otorgamiento o mejora de condiciones financieras. Hemos pasado de una media verdad a una grosera mentira: la supuesta capacidad del cliente de elegir la oferta comercial más ventajosa. Si a esto sumamos la capacidad de captación de nuevos seguros a través de la información privilegiada con la que cuentan, vemos que es muy complicado invertir la tendencia”. En ese sentido, ante los abusos “resulta fundamental el apoyo que los mediadores y susColegios profesionales puedan prestar a los consumidores afectados a la hora de denunciar ante las instancias competentes”, añade.
Fuente: http://www.grupoaseguranza.com/