“Las aseguradoras han perdido un poco la proximidad a un cliente cada vez más exigente. Por eso, como dice nuestra jornada, la agilidad es una disrupción muy necesaria”. De esta forma abrió Gastão Taveira, CEO de i2S, la convocatoria de su entidad en la Semana del Seguro 2018.

Carlos Rodríguez, Head of Innovation, Underwriting and Cooperation Models for Latin America and Southern Europe de MUNICH RE, trató de esbozar el futuro del seguro de Vida, que vislumbró como “claramente digital”, con cambios sustanciales en la forma de contactar con el cliente y en el lanzamiento de los productos. Avanzó novedades en coberturas (posiblemente por evolución de algunas tradicionales, como enfermedades graves), cada vez más ligadas a datos externos; generalización de productos para colectivos específicos (deportistas, diabéticos,…); cambios en distribución propiciados por tecnologías como los Robo Advisors o los simuladores; un pricing dinámico; una suscripción automática y predictiva; una apuesta clara por la fidelización y por la prevención de riesgos; y una automatización de los siniestros. Concluyó recordando que “necesitamos tecnología que nos dé rapidez al lanzar productos e interconecte de forma inmediata con nuestros partners y clientes”.

Ricardo Cruz Estadao, Managing Partner Spain & Portugal de Avasant, habló de la agilidad del negocio basada en un packaged de software. Comenzó resaltando que “la digitalización está provocando cambios en los modelos, en la tecnología y en los modelos de relación con el ecosistema de los software-vendors”. Además, afirmó, “la tecnología digital proporciona un contenido más estratégico al rol del CIO” y “está pasando de ser un centro de coste a considerarse una palanca clave en las decisiones de negocio”.

Hizo también hincapié en que “las nuevas necesidades de los clientes y las cambiantes condiciones del mercado demandan mayor agilidad en los procesos operacionales de las aseguradoras” y explicó las claves para la modernización de las plataformas. Aconsejó como cierre a los asistentes: “Tener muy en cuenta el día a día de vuestros equipos, pensar en un plan de implantación realista y realizar una correcta priorización de los procesos de migración”.

Marco Perestrelo, CTO de i2S, explicó cuestiones como los aspectos que hoy más preocupan a las empresas y las posibles estrategias a adoptar para ser más ágiles. Estuvo apoyado por Rodrigo Rueda y Miguel Ángel Barrio, director de Innovación y Seguros y director digital de Entelgy Digital, respectivamente, que incidieron en algunos de los principales retos del sector: crecimiento, negocio sostenible, buenos márgenes y capacidad para definir nuevos productos, advirtiendo que “debemos sacar productos al mercado muy rápido y para eso necesitamos procesos y tecnología muy flexible”.

La jornada se completó con sesiones prácticas de los productos ‘i2S Configurator’, ‘i2S Channels’ e ‘i2S Integration hub’ y se mostró la suite de productos de la firma para ayudar a la transformación digital de las empresas, apoyada en la rapidez, la velocidad, la eficiencia, la rentabilidad y la productividad.