Nuevo supuesto excepcional de liquidez en Planes de Pensiones para los afectados por los daños en la isla de La Palma
Desde el pasado 6 de octubre, los Planes de Pensiones cuentan con un nuevo supuesto especial de liquidez para los afectados por los daños ocasionados por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma, pudiendo solicitarse el cobro de los derechos consolidados de sus Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados (PPA), Planes de Previsión Social Empresarial (PPSE) y Mutualidades de Previsión Social para satisfacer sus necesidades de liquidez.
Se trata de una de las medidas urgentes incluidas por el Gobierno en el plan de apoyo.
¿Quién puede acogerse a esta medida?
• Las personas cuya vivienda habitual se haya visto afectada y haya sufrido daños como consecuencia directa de la erupción.
• Los trabajadores autónomos obligados a suspender o cesar su actividad como consecuencia directa del volcán.
• Los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo previsto en el Real Decreto-Ley 18/2021.
• Los titulares de explotaciones agrarias, forestales o ganaderas.
• Establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, locales de trabajo y similares, que hayan sufrido daños y estén situados en la zona afectada.
Límite máximo de disposición por partícipe
El límite máximo de disposición por partícipe, para el conjunto de planes de pensiones de que sea titular y por todas las situaciones indicadas, será el resultado de prorratear el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual para 12 pagas vigente para el ejercicio 2021, multiplicado por tres para un periodo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la normativa (hasta 6 de julio 2022).
Como ya ha sucedido con el reciente supuesto de liquidez por la COVID-19, se pone de manifiesto la necesidad de disponer de un elevado volumen de ahorro para la jubilación en Planes de Pensiones, puesto que, además de servir para hacer frente a su finalidad de jubilación, pueden suponer una importante ayuda a la población en situaciones tan difíciles como las que actualmente experimentan los vecinos de la isla de La Palma.