El seguro de responsabilidad civil profesional es un contrato entre el profesional y el asegurador por medio del cual este último se compromete a mantener al primero indemne frente a las reclamaciones presentadas por sus clientes u otras personas que se hayan visto afectadas por un error en su actividad profesional. Básicamente, el asegurador indemniza al profesional los daños, si durante el periodo de seguro, y como resultado de la actividad profesional llevada a cabo dentro del ámbito territorial establecido en las condiciones particulares, cualquier tercero presenta una reclamación ante cualquier tribunal de la jurisdicción aplicable contra cualquier asegurado por:
- Negligencia o incumplimiento de un deber o de una obligación.
- Error u omisión negligente o inexactitud negligente.
- Infracción de los derechos de la propiedad intelectual o industrial, incluyendo “copyright”, patentes, derechos de marca, derechos morales o cualquier otra intromisión del buen nombre comercial, personal o comercial de un tercero.
- Ruptura del deber de confidencialidad o mal uso de cualquier información, la cual sea confidencial o esté sujeta a cualquier tipo de restricciones estatutarias respecto a su uso.
- Difamación.
- La destrucción total o parcial, deterioro, alteración o pérdida de cualquier documento, así como los bienes que le hubieran sido confiados, pero siempre y cuando dicho documento o bienes se encuentren efectiva o presuntamente bajo su custodia.
- Actuaciones fraudulentas de sus socios, directores, empleados, o subcontratistas contratados por el asegurado y bajo su supervisión.
- Cualquier otra responsabilidad civil, a menos que esté excluida.
Consultorios médicos, clínicas dentales, centros de urgencias, centros de cirugía ambulatoria, laboratorios de análisis clínicos, centros de reproducción asistida, bancos de sangre, centros de diálisis, centros de imagen y diagnóstico.
Contables, Arquitectos, Ingenieros, Asesores tributarios//laborales/contables, Abogados, Gestorías, Administradores Fincas, Peritos, Consultoras informáticas, Consultores de gestión, Asociaciones profesionales, etc.